Sala de Prensa
AVOS Tech trae a Colombia tecnología avanzada para fortalecer la prevención del lavado de activos
En un país donde el lavado de activos supera los USD$ 2.500 millones, AVOS Tech impulsa la detección y prevención con su solución AMLcheck.
Bogotá, 27 de octubre de 2025.- En Colombia, el lavado de activos continúa siendo una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad nacional y la integridad del sistema financiero. Según la Fiscalía General de la Nación, durante 2022 se detectaron operaciones por más de USD$ 2.500 millones, un aumento del 56% respecto al año anterior. Asimismo, se incautaron bienes valorizados por USD$ 6,4 millones de dólares y se desarticularon 109 organizaciones criminales dedicadas a lavar dinero procedente principalmente del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilícitas.
Este panorama refleja la magnitud del problema que trasciende al sistema bancario e involucra a múltiples sectores como construcción, seguridad, transporte, inmobiliario, comercio y servicios. Como respuesta a esta problemática, el Estado colombiano ha fortalecido el marco normativo y operativo para establecer controles rigurosos y directrices especiales frente a riesgos emergentes como los criptoactivos, que han emergido como una vía para operaciones ilícitas.
En esta coyuntura, las soluciones tecnológicas especializadas cumplen un papel estratégico para que organizaciones públicas y privadas puedan cumplir con la legislación y evitar ser utilizadas en procesos complejos de lavado de activos o la financiación del terrorismo los cuales terminan afectando la reputación y credibilidad de las compañías. AVOS Tech —división tecnológica del grupo Prosegur especializada en la transformación digital de empresas y en el outsourcing de procesos— a través de su solución AMLcheck, ofrece una solución que combina automatización, análisis avanzado y bases de datos internacionales para identificar riesgos y gestionar el cumplimiento normativo en tiempo real.
AMLcheck permite implementar procesos robustos de Know Your Customer (KYC), incluyendo un módulo de perfilado de riesgo que facilita la segmentación y clasificación de clientes según su nivel de exposición. Además, ofrece monitoreo continuo de transacciones y alertas tempranas ante comportamientos sospechosos. Así, contribuye a proteger activos, reputación e integridad operativa de las organizaciones en Colombia, con impacto positivo en sectores expuestos como banca, seguros, construcción, seguridad y todas aquellas que deben reportar a la UIAF.
"En AVOS Tech entendemos que la prevención del lavado de activos es vital para proteger no solo a las organizaciones, sino al tejido económico y social de Colombia. Nuestra solución tecnológica (AMLcheck) representa un salto innovador en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, adaptándose a las crecientes exigencias normativas. Con esta herramienta, las empresas pueden monitorear sus operaciones en tiempo real, gestionar riesgos con mayor precisión y fortalecer la cultura de cumplimiento, lo que contribuye a un entorno empresarial más transparente y seguro”, aseguró Hugo Parada, director General de AVOS Tech en Colombia.
La lucha contra el lavado de activos en Colombia, sin embargo, va más allá de la tecnología o la regulación; requiere un compromiso sostenido de las instituciones y del sector privado para desmantelar las redes criminales que afectan a la economía. Iniciativas como la creación de comités distritales de prevención en ciudades como Bogotá, o el fortalecimiento de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, reflejan los esfuerzos coordinados para elevar la eficacia del sistema nacional antilavado. En este marco, AVOS Tech se posiciona como un aliado para avanzar en la prevención, detección y mitigación del lavado de activos en Colombia,
“Estamos enfocados en ofrecer soluciones integrales e innovadoras que combinan tecnología avanzada y conocimiento experto para enfrentar los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad financiera”, concluyó Parada.