Prosegur Cash presenta en Colombia una nueva solución que permite a los negocios gestionar el dinero en efectivo

Bogotá – 21 de noviembre de 2025. La gestión eficiente del dinero en efectivo sigue siendo fundamental para la rentabilidad de los negocios en Colombia, donde este continúa siendo el principal medio de pago. Según el informe más reciente de Medios de Pago 1er trimestre 2025 de la firma Raddar, cerca del 96% de las tiendas de barrio, el 93% en tiendas hard discount y el 91,5% de los comercios realizan la mayoría de sus transacciones con dinero físico. En este contexto, es clave que estos negocios cuenten con herramientas y procesos adecuados para gestionarlos.

Por otro lado, según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, sobre hurtos y pérdidas en el sector retail nacional, en 2024 los supermercados perdieron cerca de $298.000 millones debido a hurtos, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el año anterior. 

Ante esta realidad, la automatización y digitalización del efectivo en los puntos de venta surge como una herramienta clave para los negocios que desean mejorar su seguridad, reducir pérdidas, optimizar sus procesos y elevar la experiencia de sus clientes. Uno de los principales desafíos asociados al manejo del efectivo es la "pérdida desconocida", que afecta directamente la rentabilidad de los negocios. Según datos de Prosegur Cash, el 63,24% de estas pérdidas se debe al manejo inadecuado del efectivo, seguido por errores administrativos (11,25%), fraude interno (12,06%) y robo externo (13,45%).

Frente a esta situación, Prosegur Cash ha presentado en Colombia su más reciente innovación para fortalecer la seguridad y los procesos internos de comercios: Cash Today Front Office. Pensada como una solución eficaz para gestionar de manera práctica y segura el dinero en efectivo, tanto para el front & back office, esta solución no solo previene pérdidas y fraudes, como el uso de dinero falsificado, sino que también optimiza los procesos operativos para los negocios.

Estamos muy emocionados de presentar en Colombia Cash Today Front Office. Esta es una solución que ofrece múltiples beneficios para las empresas, como la aceleración de los procesos de venta, una experiencia de compra mejorada para los clientes, y un aumento en la productividad del personal de los negocios. Además, da solución a dolores y temas sensibles como lo son los cuadres de caja para hacerlos más ágiles, seguros y sencillos, y brinda mayor seguridad al minimizar los riesgos asociados al manejo manual del efectivo, como la detección de billetes falsos y la reducción de hurtos”, señaló Andrés Daza, director General de Prosegur Cash en Colombia.

Este tipo de innovaciones para los comercios y negocios han tomado gran relevancia en todo el mundo al permitir incrementa la productividad de los equipos humanos en los puntos de venta, permite cuadrar cajas de manera sencilla, acelerar los procesos de ventas, fortalece la seguridad para los negocios y es 100% adaptable a los procesos internos de los comercios. 

Con esta solución los negocios están en capacidad de lograr hasta un 50% de ahorro en la gestión del flujo de caja, alcanzarían un aumento del 10% en su productividad, y tendrían una reducción de entre el 30% y el 50% en la pérdida desconocida.

Cash Today Front Office es una solución que ayuda enormemente a optimizar la venta de los productos y/o servicios de los comercios. El equipo, al ser reciclador, tiene la capacidad de dar cambio y permite realizar retiros de efectivo, así como acceder a información en línea y equipos integrados a sistemas para automatizar el proceso de cobro al cliente final de manera práctica y precisa”, resalta Daza.

Otra de las grandes ventajas de esta solución es que evita que los empleados de los negocios manipulen el efectivo y tengan contacto con él, que en el caso de cadenas de restaurantes es algo positivo por temas de salud e higiene. Este servicio, además, es incluyente para todo tipo de comercios ya que no depende de un servicio de custodia de valores.

La automatización, sin duda, está redefiniendo el panorama empresarial en Colombia especialmente en el punto de venta. Implementar tecnologías y soluciones de gestión de efectivo como Cash Today Front Office, no solo optimiza procesos internos, sino que también fortalece la competitividad de los negocios en un entorno donde la eficiencia y seguridad son clave.