Sala de Prensa
Protege tu hogar de cuatro modalidades de robo
A pesar de esta tendencia a la baja, Ana Carolina Ramírez, directora General de Prosegur Alarms en Colombia, advierte que aún persisten riesgos importantes.

Bogotá, 14 de julio de 2025 – Las vacaciones de mitad de año son la excusa perfecta para que miles de colombianos puedan descansar y viajar dentro del país o al exterior. Sin embargo, dejar la vivienda deshabitada durante varios días puede convertirla en un blanco fácil para los delincuentes.
Aunque en Colombia los robos a hogares y comercios han disminuido durante 2024 y lo que va de 2025, el hurto a residencias sigue siendo un tema de preocupación. Según el Ministerio de Defensa, este delito se redujo en un 27 % a nivel nacional. En Bogotá, por ejemplo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025 se registraron 2.528 denuncias, frente a 3.180 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución del 20 % (652 casos menos).
A pesar de esta tendencia a la baja, Ana Carolina Ramírez, directora General de Prosegur Alarms en Colombia, advierte que aún persisten riesgos importantes. Por ello, llama la atención sobre cuatro modalidades comunes de robo a hogares y recomienda una serie de medidas simples y efectivas para prevenirlos.
Marcado de viviendas: Los delincuentes suelen recorrer barrios y dejan señales mínimas —como papelitos, cintas adhesivas o marcas con tiza— en puertas o rejas. Si las marcas no se remueven en varios días, saben que nadie está entrando ni saliendo de la propiedad, lo que la hace inmediatamente vulnerable.
Cómo prevenirlo: Aunque los datos del estudio ‘Market & Brand Tracking’, realizado por la consultora Mega Smart Research Solutions para Prosegur Alarms, aseguran que el 32% de los encuestados dejan luces encendidas de la casa cuando no están a modo de prevención, se recomienda pedir a un familiar o a un vecino de confianza que revise el frente de tu hogar de manera regular y que quite cualquier objeto o marca sospechosa. Si el viaje será prolongado, también puede ayudar que alguien estacione su auto en la puerta o pasen ocasionalmente por la propiedad.
Acceso por techos o balcones. Esta modalidad es frecuente en casas y apartamentos que se encuentran en los pisos bajos. Los ladrones suelen trepar desde techos vecinos, árboles o zonas poco iluminadas para poder acceder al predio.
Cómo prevenirlo: Aunque muchos colombianos ya confían en las alarmas monitoreadas como una solución eficaz, el uso de rejas sigue siendo común. Si se opta por estas medidas tradicionales, es clave reforzarlas con cerrojos de llave cruz o trabas de seguridad que impidan la entrada de intrusos a través de puertas o ventanas. Complementar con un sistema de alarmas permite detectar cualquier intento de intrusión y activar una respuesta inmediata, como lo hace Prosegur Alarms que alerta a la central y se envía un guarda motorizado y se notifica a la policía.
Falsos repartidores y técnicos. En algunos casos se ha identificado que delincuentes se hacen pasar por técnicos de gas, Internet, luz o incluso repartidores de domicilios para verificar si la vivienda está vacía o, buscando intentar acceder a la propiedad.
Cómo prevenirlo: Avisa a tus vecinos que no se esperan visitas técnicas. Si vives en un edificio, informa al portero y a la administración.
Viviendas a oscuras o sin movimiento. La falta de iluminación y de actividad es uno de los principales signos de que una vivienda está vacía.
Recomendación: Implementar ciertas acciones que den señal de presencia en la vivienda, como programar el encendido automático de las luces del exterior, y mantener las cortinas, ventanas y persianas cerradas por la noche. Además, en caso de tener teléfono fijo se sugiere desconectarlo o desviar las llamadas al celular para evitar que suene sucesivamente.
Junto con estas sugerencias, cada día más se hace evidente la importancia para la tranquilidad y el disfrute de las personas el poder contar con tecnología de seguridad. En este sentido, servicios innovadores como el de Prosegur Alarms cuenta con todos los elementos esenciales para dotar a la vivienda con la mayor seguridad posible, como cámaras interiores y exteriores, detectores de movimiento y calor, contactos magnéticos en puertas, y sirenas interconectadas con un Centro de Monitoreo activo las 24 horas que, además, da señal a la policía en caso de un evento comprobado.
Todas estas facilidades que ofrecer la tecnología actual pueden ser gestionadas por las personas -como en el caso de Prosegur- desde la app Prosegur Smart, que permite revisar imágenes en tiempo real, controlar el sistema a distancia, así como otras múltiples funcionalidades, para que las personas puedan tener la tranquilidad de que Prosegur Alarms está presente en modo 24/7 con un servicio que garantiza una vida segura.